Fue el primer Evangelio en ser
escrito, aunque no se sabe con certeza la fecha exacta. San Ireneo, uno de los
Padres de la Iglesia Católica, en su libro “Contra las Herejías” escribió que
el Evangelio de San Marcos fue escrito después de la muerte de San Pedro y de
San Pablo. San Clemente de Alejandría pensaba que se escribió antes de la
muerte de San Pedro (64 d.C.) El capítulo 13:5-17, conocido como el “pequeño
Apocalipsis” indica el conocimiento de eventos que llevaron a la guerra de los
judíos contra los Romanos (66-77 d.C.). La mayoría de los estudiosos piensan
que el evangelio fue escrito poco antes de la caída de Jerusalén y
probablemente entre los años 65-75 d.c.
El Evangelio de San Marcos fue
escrito para cristianos gentiles; así lo demuestra al traducir vocablos arameos
y explicar costumbres judías. El uso de latinismos y de la alusión a Rufo y
Alejandro (15:21) indica que los destinatarios fueron los cristianos gentiles
de Roma.
Autor: Juan Marcos (compañero de Pedro).
Fecha aproximada: 64-70 d.C.
Destinatarios: cristianos no judíos de
Roma, en situación de persecución (Explica las costumbres judías, traduce
palabras arameas, usa términos romanos, pocas citas del A.T.; confesión de
centurión ante la cruz).
Argumento: Buena noticia de Jesús, el
Hijo de Dios; el Cristo, el Mesías esperado que cumple las promesas, pero
“sufriente”, no político; el que significa la cercanía del Reino de Dios.
Su manera de desarrollar es muy
gráfica: no demasiados discursos, Jesús actúa; es franco y directo y se fija
mucho en los detalles. Se preocupa por la humanidad de Jesús.
Estructura: Como una gran obra de teatro
(personajes), en una geografía teológica marcada entre Galilea (cap. 1-9) y
Jerusalén (cap. 11-16), entre el país pagano y el judío.
Un solo motivo: responder a la
pregunta ¿quién es Jesús? (1,1-14 Juan; 1,14-8,20 maravillas; 8,29 Mesías; 8,9
Dios; 10,46-50 ciego; 14,61 repuesta Jesús; 15,39 hombre tras su muerte).
Este motivo condiciona la estructura
del evangelio:
1,1-13 Prólogo, presenta Jesús como
Mesías, Hijo de Dios.
1,14-8,26 Manifestación velada (Los
hombres preguntan quién es, se relaciona
con la gente y discípulos, pero no
entienden ni dicen quién es).
8,31-16,8 Revelación abierta (Jesús
explica a los discípulos, se manifiesta en
Jerusalén, y momento de pasión y
resurrección).