Evangelio de San Mateo

 


Este evangelio es posterior al Evangelio de San Marcos y muchos piensan que San Mateo utilizó al Evangelio de San Marcos como fuente. La fecha aproximada es entre 64-110 d.c. Ya este evangelio era conocido por San Ignacio de Antioquia. Pudo haber sido escrito en Palestina. Sus destinatarios son comunidades compuestas por judeocristianos, conocedores de La Biblia, la cual es citada en unos 130 versículos, y que siguen respetando la Ley. Sin embargo, son unas comunidades que se abren a los paganos y que se encuentran ya en tensión con el judaísmo surgido en Yamnia después de la destrucción de Jerusalén.

Ante las comunidades perseguidas, San Mateo presenta a Jesús como el que ha llevado a cumplimiento todas las expectativas del Antiguo Testamento. Los cristianos ya han sido expulsados de las sinagogas y son duros los ataques contra los fariseos puestos en boca de Jesús.

 

Autor: Mateo.

Fecha aproximada: 80-90 d.C.

Destinatarios: cristianos venidos del judaísmo en zona de Siria (norte Galilea); comunidad en polémica con judaísmo, pues se cree nuevo pueblo de Dios, continuadora de Jesús y discípulos, y abierta al paganismo (Muchas referencias a la Escritura, no explica las costumbres judías, no pronuncia el nombre de Dios, juega con simbología numérica del 7 y 3, habla de comunidad-Iglesia).

Argumento: Jesús (Dios-con-nosotros), que es el nuevo Moisés, el Mesías, el Hijo de Dios, que da cumplimiento al A.T., constituye a la comunidad, a la Iglesia como nuevo Israel, que es enviada al mundo (importancia de Pedro, discípulos y profetas itinerantes).

Estructura: Juega con la misma geografía teológica de Marcos (de Galilea a Jerusalén). Organiza cinco discursos diferenciados que marcan la ley de la comunidad, y lo complementa con cinco acciones sobre lo anunciado.

Sermón de la montaña (5-7); diez milagros (8-9)

Discurso apostólico (10); Jesús misionero (11-12)

Parábolas (13); confesión de fe (14-17)

Sobre Iglesia y comunidad (18); de Galilea a Jerusalén (19-23)

Sobre venida del Reino (24-25); Pascua de Jesús confirma el Reino (26-28)