Este evangelio es posterior al
Evangelio de San Marcos y muchos piensan que San Mateo utilizó al Evangelio de
San Marcos como fuente. La fecha aproximada es entre 64-110 d.c. Ya este
evangelio era conocido por San Ignacio de Antioquia. Pudo haber sido escrito en
Palestina. Sus destinatarios son comunidades compuestas por judeocristianos,
conocedores de La Biblia, la cual es citada en unos 130 versículos, y que
siguen respetando la Ley. Sin embargo, son unas comunidades que se abren a los
paganos y que se encuentran ya en tensión con el judaísmo surgido en Yamnia
después de la destrucción de Jerusalén.
Ante las comunidades perseguidas,
San Mateo presenta a Jesús como el que ha llevado a cumplimiento todas las
expectativas del Antiguo Testamento. Los cristianos ya han sido expulsados de
las sinagogas y son duros los ataques contra los fariseos puestos en boca de
Jesús.
Autor: Mateo.
Fecha aproximada: 80-90 d.C.
Destinatarios: cristianos venidos del
judaísmo en zona de Siria (norte Galilea); comunidad en polémica con judaísmo,
pues se cree nuevo pueblo de Dios, continuadora de Jesús y discípulos, y
abierta al paganismo (Muchas referencias a la Escritura, no explica las
costumbres judías, no pronuncia el nombre de Dios, juega con simbología numérica
del 7 y 3, habla de comunidad-Iglesia).
Argumento: Jesús (Dios-con-nosotros),
que es el nuevo Moisés, el Mesías, el Hijo de Dios, que da cumplimiento al
A.T., constituye a la comunidad, a la Iglesia como nuevo Israel, que es enviada
al mundo (importancia de Pedro, discípulos y profetas itinerantes).
Estructura: Juega con la misma geografía
teológica de Marcos (de Galilea a Jerusalén). Organiza cinco discursos
diferenciados que marcan la ley de la comunidad, y lo complementa con cinco
acciones sobre lo anunciado.
Sermón de la montaña (5-7); diez
milagros (8-9)
Discurso apostólico (10); Jesús
misionero (11-12)
Parábolas (13); confesión de fe
(14-17)
Sobre Iglesia y comunidad (18); de
Galilea a Jerusalén (19-23)
Sobre venida del Reino (24-25);
Pascua de Jesús confirma el Reino (26-28)